CIRCUMNAVEGACIÓN DE EUROPA

Por el velero NEW CHANCE

Del 21 DE ABRIL AL 16 DE DICIEMBRE DE 1997 A TRAVÉS DE

2 OCEANOS. 4 ESTRECHOS. 8 MARES, 73 ESCLUSAS CUAL NOS SUBIERON  A 380 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

16 PAÍSES. 13 IDIOMAS. 4 ALFABETOS

PRIMERA ESCALA…NAVEGAR A VELA DE SAN JUAN A AMSTERDAM

Circumnaveguė America del Sur durante 1994 y 1995. En 1996 comenzė a programar nuestro próximo viaje…  la circumnavegación de Europa. Usando todos los medios possible estudiė las dos alternativas.. entrar via Amsterdam o via Rusia. Decidí hacerlo entrando en Holanda ya que los requerimientos Rusos eran demasiado complicados.

El rumbo de San Juan, Puerto Rico a Horta en las Azores recorre aproximadamente 2,400 millas o aproximadamente un viaje de 3 semanas en New Chance, mi velero de 13 metros. El equipo de dirección automática Fleming dejó poco para que Chuck Adams, Mike Stoughton y yo tengamos que hacer excepto hacer cambios menores en el rumbo para optimizar la velocidad del viento. Despues de ocuparnos de mantenimiento menor diario nos reunimos a discutir problemas mundanos con una taza de ron.

La navegación a través del Atlántico Norte en abril-mayo es sencilla. Nos diríjmos hacia el norte desde Puerto Rico hasta que desaparesieron los vientos alisios en 30 grados norte. Andamos a motor a través de la depresión hasta que el viento oeste comenzó a soplar. Entonce pusimos rumbo hacia las islas Azores. El clima de 1997 fue un poco más ligero de lo habitual, lo que nos obligó a quemar la mayor parte de nuestro diesel antes de recoger una brisa decente del oeste. Los mares eran bastante planos, la brisa generalmente era de menos de 15 nudos, lo que hizo un viaje súper relajante. Un "crucero de Hollywood", como lo expresó Mike.

Me encanta perseguir todo lo que veo flotando en el mar. El primer artículo con el que nos encontramos resultó ser una bola rojo brillante de un metro de diámetro, un flotador, supongo que era parte de una gran red de pesca. Lo atamos de forma segura a la barandilla de popa mientras volvímos a seguir camino.

Un par de días después, noté un poste flotando parado a estribor con un pequeño reflector de radar en el extremo superior. Mi tripulación, sin inclinarse por el rescate, hizo todo lo posible para convencerme de que una vez más no cambiaramos de rumbo, redujera la velocidad del bote y luego luchara con lo que fuera. Los ignoré como siempre. Enganché el largo poste con la garra y lo subí a bordo. Obviamente era un marcador de revestimiento largo, tenía un flotador de espuma de 25 centimetros de diámetro por un metro de largo a través del cual corría un poste de unos tres metros de largo. El flotador estaba totalmente cubierto de percebes. La tripulación no paró de quejarse por un segundo: vas a estropear la cubierta; si seguimos deteniendo el bote, nunca llegaremos a Horta, y así sucesivamente. Manteniéndome en la tradición del mar, el Capi los ignoró.

Llamé a Chuck, que estaba abajo, para que me entregara una olla grande y un cuchillo afilado, lo cual lo hizo con una mueca fea en su rostro. Tanto él como Mike vieron como yo cortaba los percebes y los arrojaba a la olla. Con florecimiento artístico me tomé mi tiempo mientras limpiaba el flotador. Luego sumergí un cubo en el mar, enjuagué los percebes, dejé la olla medio llena de agua salada, me dirigí hacia abajo y la puse en la estufa
Cuando los percebes comenzaron a hervir, la tripulación no pudo aguantar más. "¿Qué demonios haces Capi?", Respondí, "Compañeros, tengo un verdadero manjar. Mejillones frescos con salsa francesa original ". A lo que Mike responde:" Mejillones, esas cosas son saltos de percebes ". Le di un encogimiento de hombros con "lo mismo" y seguí agitando la mezcla que olía peor y peor cuanto más hervía. Hice que la tripulación abriera la mesa de comer de la cabina y luego repartí tres platos hondos mientras continuaba revolviendo la olla.

Cada vez que miraba a la tripulación noté sus labios apretados y sus narices arrugadas. Hice como estaba agregando condimentos. La tripu no sabían qué hacer, ni siquiera pensar. Casi se murieron cuando anuncié "Cena lista" y me dirigí a la cabina con la olla humeante.

Cocidas, las lapas habían salido de sus conchas y se habían vuelto marrón oscuro. Eso más el olor casi me hizo vomitar. Dejé que el drama continuara mientras agitaba la olla, luego llenė sus cuencos. Desearía haber sacado una foto de la mirada en sus caras. Lo vertí con, "Compañeros, esto hará que sean hombres de verdad" y "recordarán esta comida durante años". Corrí a buscar utensilios para comer, volví a subir y juro que estos dos estaban a punto de vomitar. De repente, con un movimiento rápido, vacié sus platos en la olla y tiré el lote por un costado. Nunca un equipo había estado más aliviado. Incluso comenzaron a respirar de nuevo. Estos dos tipos son realmente un super equipo. Estoy convencido de que estaban listos para comer los percebes si tenían que hacerlo para satisfacer al Capi.

Días después, vi un objeto de aspecto extraño a flote a unos 300 metros de nuestra proa en un mar plano y vidrioso. En la proa ordené un cambio de rumbo hasta que nos dirigimos directamente hacia él. El bote se desaceleró cuando nos acercamos, pero íbamos demasiado rápido cuando lo pasamos. Rodeamos y nos acercamos muy despacio. Los dos tipos nunca dejaron de quejarse de perder el tiempo, que solo era basura, y más. Ignorándolos, lo pesqué con un poste largo, convencido al 100% de que era
genuino "basura espacial", y algo que la NASA estaría feliz de haberselos regresado.

Hecho de vidrio pesado y con cables eléctricos sobresaliendo, apenas flotaba. No tenía dudas de que habíamos golpeado la carga madre de escombros espaciales. Tratė de darle la vuelta mientras la tripulación me acosaba constantemente. Estaba seguro de que seríamos famosos cuando llegáramos a tierra con esta maravilla. Chuck, cansado de que apareciera mi tonto retoño, agarró el poste y lo volteó. ¡La maldita cosa era un viejo televisor!

Vientos y mares favorables nos llevaron a las Azores en un fenomeno marítimo cual ninguno de los tres habiamos gozado. Comimos pescado fresco a diario. Gozamos una buena brisa de 15 nudos del este con un mar de menos de un metro. Llegamos a Horta y pronto nos instalamos en Peter Sports Café, la cantina adonde se reunen todos los marinos. Mike volvió a San Juan desde Horta mientras Chuck y yo esperamos recibir buenas noticias sobre el tiempo ya que todas eran negativas. Despues de tres dias arrancamos convensidos que no habia manera llegar al Canal de la Mancha sin que nos pegue un soplon o dos. Nos dirigimos rápidamente hacia el norte en un intento de vencer a un sistema de baja presión que se movía al este de Terranova. Perdimos. Al tercer día, los vientos aumentaron a 35 nudos de proa. En lugar de continuar hacia la Península Ibérica como lo teníamos planificado, la celda de baja presión se estancó frente a Portugal y nos empujo hacia el norte. Vientos de 30 a 45 nudos del este/noreste con mares monumentales duró 10 días. Justo cuando el clima comenzó a mejorar, entró un segundo vendeval.

Vientos feroces nos abrumaron sin parar durante otros diez días. Los vientos de 20 a 35 nudos del noreste impulsaron enormes mares azules profundos que golpeaban a New Chance, mi velero de 13 metros, sin piedad. Encontramos el cielo cuando el 31 de mayo los vientos disminuyeron, los mares se calmaron un poco, los cielos se despejaron y el sol calentó y secó a dos marineros azotados que una vez más pudieron saborear la hora feliz del mediodía en la cabina sin mojarse. Yo estaba  preparando el almuerzo cuando Chuck gritó: "¡Oye Capi, mira!"

Chuck estaba sentado en la cabina de afuera con una paloma en su regazo. El pajaro había dado la vuelta al bote varias veces, vio a Chuck y aterrizó de golpe. El pájaro, obviamente totalmente cansado y agradecido de estar fuera del aire, no movió ni un músculo. El pájaro tenia una banda en cada pata. Una leía GB-95 y la otra H00600. Obviamente, era una paloma mensajera británica y supusimos que se había lanzado en algún lugar de Francia durante algún tipo de evento de carreras para un vuelo a casa, y los vientos le desviaron de su rumbo.

Hasta ahora, las aves que aterrizaban a bordo generalmente permanecían unas pocas horas, como máximo un día. Se recuperaban y volaban. Cuando encontramos el pájaro todavía con nosotros al amanecer del tercer día, lo declaramos tripulante y necesitábamos ponerle un nombre. Nuestro equipo de San Juan, Mike Stoughton, quien se bajó del velero en Horta, tenía una amiga llamada Luz. Ninguno de nosotros tenía idea de cómo determiner el sexo de una paloma, pero lo bautizamos Luz.

Días después nos golpeó otra tormenta, esta del noroeste. Cuando las olas lavaron el área de anidación de Luz en la popa, ella se movió al compartimento de proa, la litera en forma V. Entramos al Canal de la Mancha a toda velocidad. Lucy permaneció abajo, acogedora y tranquila, la proa su nuevo hogar. El vendaval del noreste no terminaba de soplar. Vientos de 50 kph y olas de 8 metros lavaron a New Chance sin parar. Donde quiera que nos dirigíamos, el viento soplaba de proa. Chuck y yo nos quedamos en nuestras literas mientras el bote luchaba por mantener la apariencia de un rumbo. Cada tachuela fue infructuosa cuando las olas rompieron sobre New Chance llevándolo fuera de su rumbo. En busca de un posible puerto, pasamos horas acurrucados sobre las cartas del Atlántico Norte. Cork, Irlanda parecía ser nuestra mejor esperanza, es decir, si teníamos suerte. Luego, el barómetro volvió a bajar y un tercer vendaval rugió. Un fuerte sudoeste produjo mares traicioneros de mástil alto que rápidamente dominaron el equipo de dirección automática, empujandonos hacia el Canal de la Mancha. Literalmente pasamos volando por las Islas Scilly, Penzance y Lagarto hacia las aguas relativamente tranquilas del Canal. Liberados una vez más de las puertas del Infierno. Luz, llena de trozos de espagueti y acurrucada en la proa, lo tomó todo con calma.

New Chance, con nuestro motor, conocido como Berta, fuera de servicio, velas rotas y equipo dañado creado por los tres vendavales, teniamos que encontrar un puerto antes de seguir corriendo por el Estrecho de Dover. Cowes o Southampton requerían navegar por canales estrechos contra mareas feroces. Sin saber a dónde dirigirnos, nos acercamos a un barco de pesca y le preguntamos por radio adonde podriamos encontrar un Puerto, y el contesto, "Diríjase a Portland Head, amigo. Weymouth Harbour es su apuesta. Busquen a Tony. Él le arreglará todo. Y, por cierto, no entren de noche" fue la respuesta amistosa. Afuera de Portland Head a las tres de la madrugada, Chuck bajo las velas mientras el Capi dormitaba. A primera luz, pasamos el rompeolas exterior y entramos en el acogedor puerto de Weymouth. El cielo británico nos esperaba con la gente sumamente amables, un ambiente divertido (era la semana de jazz de Nueva Orleans, por lo que cada cantina nos llevó de vuelta al Mississippi) y un pueblo increíblemente pintoresco. Tony nos ayudó recuperar en total a New Chance. Weymouth albergó una buena parte de la flotilla de invasión del día D en ‘44, con lanchas de desembarco tan apretadas como los veleros de hoy. El segundo día estábamos amarrados contra el muelle con 7 barcos afuera de nosotros.

Luz paseaba por la cubierta mientras esquivaba docenas de marineros saltando a la orilla. Yo le recordaba que estaba de vuelta en su casa. Aunque saltó a la orilla un par de veces, todavía amaba a Chuck. Además, las condiciones en New Chance le gustaba, particularmente después de que cargamos un saco de alimento para palomas. Luz era ahora tripulación, pero estaba excluida de su habitacion de proa cual tuvimos que despojar por completo para eliminar todos los restos de Luz ya que este iba a ser el dormitorio de Lirio..

Intentando devolver a Luz a su legítimo dueño (y salir de ella) preguntamos por el muelle y descubrimos que los miembros de la Sociedad Real de Palomas se reunían en uno de las cantinas locales los jueves por la noche. Sucedió que hoy era jueves. Tomó alrededor de 3 pintas de cerveza para localizar a estos amantes de las palomas y presentar nuestro enigma. Su reacción: “Una paloma perdida. Dios mío, nadie quiere alimentar a una paloma que se pierde. ¡Usualmente terminan en la tolva de alimentación de palomas! ”

¡Luz! Matarla. ¡De ninguna manera! ¡Ella es tripulación!. Partimos saliendo de Weymouth sin darnos cuenta  navegando directamente por un campo de tiros de la Marina Inglesa. Una lancha patrullera de la marina naval nos paró y nos puso en manos de una cañonera gris y amenazante de la Aduana. Abarcados e interrogados por seis británicos duros, les fue difícil conciliar que hacían dos personas en un bote registrado en Miami cruzando esta parte del mundo con una paloma. Su curiosidad quedo satisfecha y, al final, muy amigables, todavía se negaron a repatriar a Lucy, que a estas alturas ya había agotado la paciencia de la tripulación. Después de exhaustivas observaciones de Chuck, llegó a la conclusión de que las palomas defecan cuatro veces más de lo que comen.

El Estrecho de Dover estaba con más trafico que la Quinta Avenida de Nueva York a las cinco de la tarde. Un desfile de enormes cargueros con apenas un kilómetro entre ellos corrían de este a oeste, cada uno en sus carriles de tráfico. Una gran variedad de otras embarcaciones se dirigían norte - sur. Otras dos docenas de embarcaciones pequeñas, como la nuestra, intentaban mantenerse alejadas del tráfico comercial. Horas después, con el tráfico pesado detrás de nosotros, con la noche acercandose y nubes oscuras acercándose desde el norte, el viento comenzó a soplar 30 nudos. Los mares crecieron al acercamos a la costa holandesa. Siguiendo las boyas entramos al puerto deportivo de Ijmuiden, que se encuentra en la cabecera del Canal del Mar del Norte. Llegamos al cielo holandés. La primera escala estaba detrás de nosotros. Habíamos llegado al continente con 48 días en alta mar, 4788 millas náuticas navegadas y 1139 horas en marcha. Tres traguitos, una noche de sueño y comenzamos nuestra siguiente escala:

DEL MAR NORTE AL MAR NEGRO

Una esclusa y menos de veinte kilómetros nos llevaron a Six Haven Marina, justo enfrente de la estación principal de trenes de Ámsterdam. Chuck partió rápidamente para tomar un vuelo de regreso a Miami. Tres días después, Lirio con amigos Barbara y Reiner Schwebel se reportaron a bordo listos para un viaje que nos llevaría del Mar del Norte al Mar Negro, una caminata de 3417 kilómetros a través del corazón de Europa. Pero primero teniamos que bajar el mástil de 20 metros y montarlo de manera segura sobre la cubierta, una experiencia por primera vez para mí. El procedimiento me tenía mucho más estresiado que manejar los vendavales del Atlántico Norte. Si algo le sucede al mástil, el viaje ha terminado. Una vez que bajamos el mástil, si algo le sucede al motor, la fiesta realmente ha terminado.

De regreso a San Juan por un minuto. El miércoles anterior a nuestra partida, mientras estaba a bordo de New Chance en la marina, vi un hermoso velero de madera que enarbolaba la bandera alemana cual se detuvo cerca de nuestra popa. Saludé con la mano y el capitan preguntó dónde podía atar. Le indiqué que entre en el puesto al lado de nosotros. Dio la vuelta y retrocedió. En el muelle, mientras me preparaba para tomar sus cabos, noté que el nombre del barco era "Jenny Von Westphalen", con su puerto de origen, Duisburg, Alemania. Con las líneas aseguradas lo saludé con "Hola. Navego el domingo a Duisburg". El asombro nos llevó a la amistad.

Era Max Von Schmelling. El barco llevaba el nombre de la esposa de Lenin. Cuando le entregué a Max una invitación a nuestra fiesta de despedida el domingo, él respondió: "Bien. Asistiré, si vienes a mi fiesta en Workum, Holanda, el 21 de junio para celebrar la finalización de nuestra circunnavegación de cuatro años". Además, dice, te ayudaré a bajar el mástil y a encontrar maderas para sostenerlo en la cubierta. Trato hecho.

El Canal Nordzee, que pasa por Amsterdam, nos llevó al Ijsselmeer, conocido hace mucho tiempo como el Zuider Zee, antes de que enormes represas aseguraron las aguas continentales de los estragos de los vendavales del Mar del Norte. Esa noche, New Chance atracó entre más de cincuenta veleros de trabajo típicos holandeses, todos restaurados y convertidos en viviendas a bordo, algunos de más de 30 metros de largo. La colorida ciudad, una espectacular puesta de sol y cerca de cien mástiles hicieron de Enkhausen una de nuestras paradas más memorables. Memorable también para Luz cuando se fue para nunca volver, gracias a Dios.

En Workum, donde llegamos al día siguiente, bajamos el mástil, lo fijamos en la cubierta y nos dirigimos a la fiesta de llegada de Max, donde una multitud de sus amigos trajeron más delicatessen alemanes, cerveza, vino y aguardiente de los que había visto antes. Nos arreglamos para salir al día siguiente, directamente contra un viento oeste de 25 nudos, que, debido a las aguas poco profundas, rápidamente levantó mares cortos de 2 metros. El mástil, que colgaba bajo se extendía 3 metros de la proa y se hundía en los mares. Los amarres se aflojaron. Barbara dirigió el velero mientras yo amarrė el mástil firmemente contra los soportes restantes. Convencidos de que el mástil se dirigía hacia el fondo, redujimos la velocidad y, trabajamos entre y alrededor de las olas. Ocho horas difíciles pasaron mientras cubrímos las 35 kilómetros hasta la entrada del río Ijssel.

Gracias a la generosidad de un aserradero local en Markum, Reiner construyó nuevos soportes sólidos para el mástil. Nuestro plan ahora era subir 600 kilómetros por el Rin, bifurcarnos en el río Main durante otros 600 kilómetros, lo que nos llevaría al Canal Main-Donau de 200 km. En él nos elevaríamos para pasar sobre la división continental a 400 metros sobre el nivel del mar, y luego descenderíamos de regreso al Danubio para la navegación de 2450 kilómetros hasta el Mar Negro. Con el mástil ahora firmemente sujeto a la cubierta, nuestro progreso dependía 100% de que Berta produsca sus 40 caballos de forma continua.

Con el libro "Triumph and Tragedy" de Winston Churchill en la mano, recorrimos el histórico Rin, una barrera natural con muchas cicatrices persistentes de la segunda Guerra mundial hace 50 años. Pasamos la noche en Xanten, donde cruzaron los británicos. El Noveno Ejército de los EE. UU. luchó en Duisburg, Dusseldorf y Colonia. El Primer Ejército cruzó en Bonn, Remagen y Coblenza. El Tercer Ejército golpeó a Maguncia y cruzó allí. Las incursiones aéreas y las batallas terrestres destruyeron totalmente la mayoría de las ciudades en el Rin. La mayoría han sido reconstruidas, como Max nos indicó en Duisburgo, con los mismos ladrillos y el mismo diseño del original. Realmente, necesitaba ver las imágenes del "antes" para apreciar el nivel de destrucción total que sufrió Alemania y admirar completamente el proceso de reconstrucción y la resistencia del pueblo alemán.

Con el Rin corriendo de 3 a 4 nudos contra nosotros, rápidamente aprendimos cómo vencer a la feroz corriente. El agua fluyó más rápido en el exterior de las curvas, que debido al flujo rápido, es por naturaleza más profundo que el interior. Para encontrar la corriente mínima, conducimos justo dentro de las boyas marcadoras, un ojo en el indicador de profundidad y el otro en las barcazas cuales volaban rio abajo. Cuando el Rin zigzagueó, tuvimos que cruzar a la orilla opuesta sin ser atropellado por barcazas o cruceros, los que iban río arriba luchando contra la corriente mientras que los que se dirigían hacia el norte volaban a 30 km por hora. Barcazas con todos los productos imaginables, desde carbón hasta autos nuevos, pasaron como si estuvieran en un desfile.

Cada kilómetro tenia un marcador y las damas anotaban la hora que pasamos cada marcador. Una tabla de conversión nos daba nuestra velocidad. Por ejemplo, 10 minutos por kilómetro rinde 6 km por hora, 20 minutos son 3 km por hora. Promediamos de 13 a 16 minutos por kilómetro, aunque a menudo, al abrazar la orilla, lo redujimos a 9 minutos. Pero entonces, el fondo siempre presente esperaba. Cuando pasamos por Colonia, habíamos golpeado el fondo media docena de veces. Guiadas por nuestro libro piloto de ríos y canales alemanes, las damas ayudaron a seleccionar paradas nocturnas. Gozamos tres dias bellos de turismo en Colonia.

En Mainz, una esclusa nos llevó a las aguas tranquilas del Rio Mein. Reiner se hizo cargo del intercambio con el Lock Meister, el operario de cada esclusa, una tarea crítica cada vez que ingresamos en cada una de las siguientes 68 esclusas. En Frankfurt, Lirio y yo saltamos a una cama "real" para celebrar nuestro quinto aniversario de matrimonio el 4 de julio. En Schweinfurt, amarrados a lo largo del parque de la ciudad, echamos a las damas del bote quienes disfrutaron de un bello pueblo, mientras que Reiner y yo atendímos a un tanque de combustible con fugas. Después de Nurenburg entramos en el kanal Main-Donau, una vía fluvial creada por Carlomagno para conectar el Danubio con los ríos Main y Rin. Comenzó la construcción en 793 y las obras originales aún se encuentran cerca de Weissenburg para que todos las vean. Después de un largo retraso, el Canal se completó hace cuatro años, en 1993. Las autoridades confirmaron que fuimos uno de los primeros veleros extranjeros en cruzar del Norte al Mar Negro.

El truco para trabajar las esclusas sin dañar el mástil llegó rápidamente. Normalmente nos ordenaron a seguir una gran barcaza hasta la esclusa. Rápidamente aprendimos a dirigirnos hacia bolardos en el lado opuesto al que tomó la barcaza para, de esa manera, cuando la barcaza se ponía en marcha, el lavado de sus motores no nos lavaría. Con 3 metros de mástil colgando de ambos extremos del bote, la tensión de la línea tenía que mantenerse apretada. Cuando la esclusa se llenaban de agua, tuvimos que cambiar las líneas de proa y popa a bolardos cada vez más altos. Reiner y Barbara trabajaron los cabos de proa mientras yo manejaba la popa haciendo todo lo possible que el mástil no toque la pared. Una vez que la esclusa se llenaba, teníamos que salir a toda velocidad o el lockmeister nos gritaba. 16 esclusas transitados en cuatro dias nos subió unos 350 metros sobre el nivel del mar y nos llevó al Rio Danubio.

{Sue.. need a bunch of pics)

Durante los primeros dias bajando por el Danubio, gente llenaban los bordes gozando su verano durmiendo en tiendas de campana. A medida que la lluvia y más lluvia siguio callendo sin parar, nos entristecimos por todos esta pobre gente quienes, encajonados en las grandes ciudades alemanas, ahora se encontraban en lodo hasta las rodillas, repletos en parques de caravanas en condiciones aún más abarrotadas que en casa. Los vientos fríos nos mantenían a todos atados. Las orillas del río se desbordaron. Mientras estabamos atado en Lynz, Austria, la policía cerró la vía fluvial a todo el tráfico durante tres días, ya que la alta velocidad del agua hacía la navegación peligrosa.

Durante esos dias aprovechamos para movernos en tren a Praga, aún desgastado por su experiencia comunista, y luego a Salzburgo, un turista Trappe. Lynz se convirtió en nuestra ciudad favorita; pintoresca, amigable, relajada, del tamaño adecuado, con buen transporte público y actividad interminable. Con el Danubio abierto de nuevo, llegamos a una marina a 20 kilómetros al norte de Viena adonde fuimos adoptados por la familia Schmidt quien nos llevaron en un recorrido por lugares de interés rara vez tocados por los turistas como el Café Central, uno de los favoritos de Karl Marx y Hitler, el Café Landtman, donde los parlamentarios locales y los VIP se juntan, y el Café Dremel, cavado en las profundidades de la tierra hace cientos de años.

Yo seguia fascinado por la frase DANUBIO AZUL. De donde sale eso ya que toda agua adonde hemos navegado el color del rio es carmelita, nada ni cerca de azul. Hasta que durante un atardecer paseando por las calles en Vienna mire hacia el oeste con el sol a punto de desaparecer y note el color de las aguas del Danubio. Un azul bello.

La actitud de las personas en relación con sus vecinos río abajo me divirtió. La gente que conocimos en Alemania y Austria nos dijeron en términos inequívocos que debemos ser extremadamente cuidadosos, ya que la civilización, como la conocemos, termina en la frontera con Austria. Cuando llegamos a Bratislava en Eslovaquia, encontramos un ejemplo de la peor arquitectura y construcción industrial durante la posguerra rusa. Nubes densas de humo industrial bañaban continuamente edificios altos sin pintar y desgastados por largo tiempo.

Entramos en Hungría en Estergon, con los ojos abiertos y los sentidos cautelosos, solo para encontrar gente encantadora, una ciudad histórica fabulosa donde la mayoría de los reyes de Hungría fueron coronados y enterrados. Budapest era tan animada como Washington, DC, con museos y monumentos bien presentados y cuidados que se remontan a la época romana, aunque los mongoles en 1241, los turcos en el siglo XVI y los rusos en febrero de 1945 trabajaron diligentemente para nivelar tanto a Pest como a Buda.

Reiner y Barbara volvieron a su casa y amigos Neill y Gretchen Martin se unieron a bordo. Nos dirigimos río abajo desde Budapest, pero no sin antes ser advertidos de tener mucho cuidado en Eslovaquia y Yugoslavia que la gente son bárbaros. Es peligroso. Mantengase armado y listo para repeler a los malucos. Deshágase de la gran bandera de los Estados Unidos. Por si acaso, cargamos la escopeta Mossberg con 8 rondas de tiro antes de dirigirnos río abajo, la bandera estrellada aún ondeaba. Una pareja de alemanes a bordo de Doria, un velero de acero de 12 metros, se unió a nosotros para protección y ayuda mutua para el viaje río abajo. Juntos, confiando en nuestros guías fluviales, seleccionamos nuestras paradas para la noche, ya que la navegación nocturna sería aún más peligrosa que durante el día.

Nuestros días sin preocupaciones y sin papeleo terminaron abruptamente. En Batina, Yugoslavia. La "autoridad" que manejó nuestro papeleo llego directamente de los policías de Bolchevik. Cada moción, como sellar un documento con goma, tomó 5 minutos ... estudiaban el documento ... abrían el cajón ... buscaba el sello ... encontraba el sello ... cerraba el cajón ... colocaba el sello en el escritorio ... recogía el sello ... golpeó el sello con fuerza en la almohadilla de tinta ... estudia el documento un poco más ... vacila ... piensa un poco más ... toma el sello en la mano ... levanta el sello ... estudia el documento nuevamente ... golpea el sello en el documento ... estudia los resultados ... abre cajón ... reemplace el sello ... cierra el cajón ... resultados del estudio ... y cada documento tuvo que ser estampado media docena de veces con una variedad de sellos. Como la mayor parte de la tarde había pasado antes de que recibiéramos autorización para continuar, nos quedamos sin luz, lo que nos obligó a entrar en una gran zona de barcazas río abajo y amarrarnos a una gran barcaza de carbón para pasar la noche. Por suerte para nosotros, no se movió.

El Danubio nos llevó en pocas horas a Yugoslavia, donde media docena de miembros del Klub Danubius, el club de remos en Novi Sad, corrieron para tomar nuestras cabos y llevarnos rápidamente a un pequeño pontón. Estas maravillosas personas amigables se hicieron cargo de nosotros rápidamente. Tuvimos que ver la ciudad, unirnos a ellos en un refrigerio y quedarnos más tiempo. La ciudad, como encontramos en la mayor parte de Yugoslavia, tenía poco tráfico, un ritmo lento y precios mucho más bajos de lo que habíamos encontrado río arriba.

El día siguiente, 15 de agosto de 1997, fue el más triste y emotivo de todo nuestro viaje. Pasamos treinta o más kilómetros de tierra que seis meses antes habían sido cerrados para viajar debido a la guerra de los Balcanes. Todas las casas privadas fueron destruidas. Ningún edificio en Vukovar permaneció intacto por la guerra. Grandes agujeros abiertos cubrían todos los edificios de gran altura. Enormes torres de agua partidos por la mitad. Un poco más abajo, barrios enteros, con docenas de casas de clase alta, yacían en ruinas. Pasamos en total silencio. No vimos ninguna señal de vida, pero fuimos testigos de un vívido recordatorio de los resultados de 400 años del gobierno Otomano, un período en el que la fe musulmana creció las raíces que mantienen a los Balcanes en crisis.

En Yugoslavia se nos advirtió sobre sus vecinos río abajo. Tengan cuidado con los rumanos y búlgaros, nos dijeron, porque son realmente malos. Una vez más, parada tras parada no produjo nada más que experiencias positivas y gente amable y encantadora.

Río abajo, ambas orillas del Danubio son estériles. El banco oriental, las marismas y los bosques húmedos corren por millas. El banco occidental tiene colinas altas de arcilla quebradas por la lluvia crearon barrancos. Cuando nos acercamos a un gran barranco donde había un pequeño pueblo suspendido de sus acantilados, noté una gran limusina blanca y moderna, tan fuera de lugar aquí como nuestros dos veleros oceánicos. Me acerqué, saqué los binoculares y encontré una fiesta de bodas. En ese momento una gran explosión sacudió el aparejo. El humo se elevó desde la orilla. Tuve la clara sensación de que estábamos siendo invitados a la boda. ¿¿Por qué no?? Se nos ocurrieron una docena de razones para continuar nuestro camino, con otra anécdota para el registro. Pronto nos acercamos a Belgrado. El puerto comercial parecía nuestra mejor apuesta, pero tan pronto como atamos allí, la policía nos persiguió, ya que SOLO se permitía barcos comerciales, lo mejor que podíamos entender. Y no pudimos terminar nuestra cerveza. Debemos irnos ... AHORA ... a-la bolchevique. Navegamos hasta el cruce del Danubio con el Saba y, al pasar por un gran parque frente al mar, docenas de personas, al ver la bandera de los Estados Unidos, se pusieron de pie, corrieron hacia la orilla saludando y lanzando besos. Ahora, ¿qué es eso? Demasiado para la mala prensa.

Con toda la mala prensa que nos transmitió sobre los rumanos, nos habíamos quedado en Yugoslavia (Rumania estaba a nuestra izquierda) todo el camino. En la esclusa Irongate entramos por el lado yugoslavo y decidimos acercarnos a las esclusas de Prohovo en el mismo lado occidental. Río arriba, en Alemania y Austria, las esclusas eran impecables; Sus luces de señalización funcionaban impecablemente, las torres de control estaban en su mejor forma. Mientras esperábamos, atados al banco en Prohovo, en busca de cualquier signo de vida en la estructura en ruinas ante nosotros, un hombre al final de un muelle comenzó a saludar. Cuando nos acercamos, indicó, en lenguaje de señas, que las esclusas del lado yugoslavo no estaban operativas y que debíamos dirigirnos hacia el lado rumano. Todo transcurrió sin problemas mientras negociamos las últimas esclusas principales en el Danubio, nuestra bandera de cortesía yugoslava aún ondeaba.

Para conseguir permiso para entrar en Bulgaria, atamos junto a un barco alemán de 20 metros, el "Echo", que a su vez estaba atado junto al remolcador ucraniano. Doria se aferró a nosotros. Después de las formalidades portuarias, que no fueron tan dolorosas, todos fuimos invitados a bordo del remolcador a una reunion con vino, queso y una variedad de otras golosinas ucranianas cuyos orígenes no pude detectar. Todos pasamos un momento alegre a pesar de que el 95% de las personas presentes no podían comunicarse oralmente.

Cada vez que nos quejábamos de los mosquitos locales, nos decían.. esperen hasta que lleguen al Delta del Danubio. Allí, son tan grandes como los murciélagos. Así que eliminamos el cruce por el Delta del Danubio y fuimos por el Canal del Mar Negro ahorrandonos 500 kilómtros, un montón de días y los moskitos. Construido por el trabajo esclavo en los años 1950 y 60, contiene los huesos de más de 10,000 prisioneros políticos. Pasando los 50 kilómetros de este canal hecho a mano, lloré por las decenas de miles de hombres que colocaron cada uno de los millones de piedras que daban al terraplén, y por aquellos que cavaron en el lodo helado. En el puerto de Constanza en el Mar Negro, con la ayuda de un simpático capitán rumano de remolcadores y una grúa pórtico de 100 toneladas, New Chance volvió a convertirse en un velero, ya no era rehén de Berta. Gretch y Neill Martin desbordaron y Lirio y yo navegamos a la ciudad de Constanta, a diez millas de distancia, para afinar el aparejo y convertir a New Chance nuevamente en un velero oceánico.

Ya de noche nos dimos cuenta que habia un cabaret adonde podiamos cenar. Nos vestimos y nos sentamos en una mesa entre muchas otra gente saboreando sus golosinas. La música encantdora. Poco a poco el cuarto se fue llenando de mujeres jovenes y bellas y poco a poco nos dimos cuenta que el sitio era un centro adonde las mujercitas alquilaban sus cuerpos.

Siguiendo los consejos recibidos en el puerto búlgaro de Rouse en el Danubio, Lirio y yo nos dirigimos al puerto búlgaro de Balchic, en el Mar Negro, a unas 70 millas de distancia. Una espectacular tormenta de rayos de 360 ​​grados  nos recibió cuando nos acercamos al cabo Noose Kaliakara cual elevó a Lirio de veterana viajera de los ríos a tripulación oceánica. Balchic era realmente un paraíso. Gente amable y cálida en el pequeño puerto deportivo se ocupó de todas nuestras necesidades de inmediato. Nos hicimos amigos de Milkana quien rápidamente llevó a Lirio a remolque mientras Milo se registraba como tripulación saliendo de Estambul. Lirio se quedó conmigo hasta Varna, donde cambió su equipo de barco por el atuendo de un autobús y un boleto para Estambul. Con un saludo al USS Spruance, anclado fuera del puerto de Varna, navegué solo con notable vacilación. Durante los 400 años de gobierno otomano, los turcos habían tomado como rehenes a todos los países por los que acabábamos de pasar con hechos increíbles y desagradables. Teníamos a bordo libros de historia sobre la ocupación turca de los Balcanes. Estos fueron los malos originales. Y ahora me dirijo a su nido.

En plena oscuridad, poco tráfico y un viento constante del norte, New Chance navegó fácilmente hacia el Bósforo temprano en la mañana del 5 de septiembre. Una arquitectura increíble adornaba ambos lados cuando nos acercamos al Cuerno de Oro, la finalización de esta etapa y la magnificencia de la antigua Constantinopla, ahora bulliciosa Estambul.

Estanbul es una casa de locos comparado a los últimos diez paises que acabamos de transitar. Me sentí como un guajiro llegando a una gran ciudad. Hasta hoy, todas las ciudades que visitamos eran tranquilas, pocos carros, poca gente en las aceras, todo super tranquilo. Aqui las calles llenas totalmente de gente a pie y las avenidadas con una tremenda multitud de automobiles y camiones.

Entrar con un barco a Turquía es cerca del proyecto imposible. El puerto deportivo nos dió un formulario de 8 páginas costando $ 25.00. El problema era encontrar al individuo adecuado en 8 oficinas repartidas por todo Estambul que debía firmar y sellar cada una de los 8 documentos. Me tomó  dos días mientras estaba solo para encontrar cada sitio y conseguir que me sellen y firmen los formularios. En el proceso, me convertí en un profesional moviéndome con el sistema de transporte público. Cuando llegó Lirio, y su viaje fue más duro que el mío, la llevé rápidamente para visitar los fabulosos monumentos diseminados por todo Estambul y cenar en varios lugares locales de la ciudad que había descubierto.

Lirio y yo caminamos por el Puente de Gálata un día fresco y soleado, contemplamos el Cuerno de Oro y, una vez al otro lado, gozamos los numerosos puestos en Karaköy que ofrecían todos los artículos imaginables. De vuelta en el viejo Estambul, caminamos por una calle estrecha y abierta donde miles de vendedores ambulantes de especias dedican su oficio. Cuando pasamos por una carnicería, el hambre latente por chuletas de cordero me hizo agarrar a Lirio por el brazo y llevarla. Después de una semana de comida turca, aunque tenía un gran sabor, estaba listo para un cambio y preparar una cena de chuleta de cordero cocinado a bordo.

Entramos en la carnicería, encontre lo que parecía una pierna de cordero, levantamos dos dedos y dijimos kilos. El carnicero levantó dos dedos y dijo lo que debieron haber sido 2 kilos en turco. Asenti. El hombre sacó la pierna de cordero, la puso sobre la mesa de cortar, agarró un hacha y se preparó para cortar aproximadamente 6 pulgadas del extremo de la pierna, que era todo hueso. Grité "noooo" y él se detuvo. Señalé que quería el otro extremo y él dijo "NO". Tuve que tomar lo que me ofreció. Levantó el hacha una vez más y grité "NOOO".

Estuvimos yendo y viniendo durante varios minutos mientras volví al español, lo que encuentro mucho más expresivo cuando estoy enojado. Finalmente, le dije que fuera a un lugar no muy agradable y salí de la tienda, mi ansia de cordero sin disminuir. Caminamos por la acera hasta que llegamos a una segunda carnicería. Examiné la vitrina y no vi nada que se pareciera al cordero. El carnicero, mucho más amable que el otro, estaba ansioso por ayudar. Señalé un pedazo de carne y en lenguaje de señas le pregunté qué era. No pude captar su respuesta, así que señalé el trozo de carne y dije "¿muuu ?" El carnicero respondió con que sonaba como "oink oink". Luego me señalé a mí mismo y dije "baaaaah". Abrió mucho los ojos y regresó con 'baaaah', a lo que asentí y dije 'baaaaah'. El carnicero entró en un refrigerador y sacó una bonita pierna de cordero, la levantó, me miró en los ojos y dijo 'baaaah'. Me señalé a mí mismo, asentí y levanté los mismos dos dedos que había usado en la otra carnicería y dije kilos. Miré a Lirio por primera vez. Estaba paralizada de risa. Trato hecho. Cortó cuatro preciosas lonchas de cordero, las empaquetó, anotó en papel la cantidad adeudada, pagué la cuenta y nos fuimos al puerto deportivo a una gran cena de cordero a la parrilla.

Firmemente atracado en el puerto deportivo de Atakoy, tan moderno como cualquier otro en el mundo, me sumergí en una vorágine humana que me dejó en estado de shock después de las muchas semanas navegando por las regiones del mundo de ritmo lento. Lirio y yo casi nos ganamos nuestra residencia turca después de dos semanas recorriendo las fabulosas vistas de esta ciudad única. Docenas de personas amigables contribuyeron a una experiencia inolvidable. Lirio voló de regreso a San Juan cerrando la segunda fase de este viaje y dando paso  a la próxima escala…

ESTANBUL A SAN JUAN

Un mar azul profundo nos siguió en paradas en Linaria, en la isla de Skiros, Karistos y Pireo, junto a Atenas. Demasiado caro la tarifa de $ 800 para usar el Canal de Corinto, nos dirigimos a Pylos, una ciudad en el lado occidental de la isla Pelopenesus. Durante los siguientes dos días me quedé en mi litera con una fiebre tres grados por encima de lo normal. Caminé hasta la ciudad dos veces durante este tiempo y fuí a la farmacia de la ciudad donde el farmacéutico me recetó unas pastillas que me ayudó recuperarme. Cada vez que había entrado, Miro y yo nos habíamos detenido a tomar un refrigerio en un pequeño café junto a la plaza del pueblo llena de árboles. Corriendo alrededor de las mesas que bordean la acera había un pequeño gatito amigable. Sintiéndome mejor y de nuevo de pie, nos aventuramos al mismo café donde el gatito prácticamente nos adoptó. Ronroneaba en mi regazo y disfrutaba de ser abrazado.

El día que planeamos irnos, pregunté, principalmente a través del uso del lenguaje de señas, si el gato tenía un dueño. Entendí por un largo intercambio que el gato no tenía dueño y que podríamos tenerlo si quisiéramos. Bueno, el lindo gatito se convirtió en tripulación y rápidamente se sentó como en casa a bordo de New Chance. La litera de babor superior se convirtió en su nueva cama. Ella nunca se quejó de la comida del barco, y evacuó muy discretamente, no sé dónde.

Cuatro días después llegamos a Valeta, Malta, la tierra antigua y legendaria que es tan difícil de describir, excepto que es 100% maltesa. Además de contener restos de las primeras civilizaciones de Europa, hay rastros de incursiones fenicias, cartaginesas, romanas, griegas y turcas. San Pablo naufragó en Malta en el año 60 DC. Un asedio decidido por parte de los turcos en 1565 dio paso al establecimiento de la orden de los Caballeros de Malta quienes defendieron la isla hasta que llegó Napoleón. En el museo de guerra me acordé de los más de dos años de bombardeos devastadores diarios por alemanes e italianos en 1940-41. En 1942, el Rey Jorge otorgó a todos los pueblos de Malta la Cruz de George para la valentía, su escudo ahora forma parte de la bandera de Malta.

Recé en la primera iglesia católica romana que encontré desde que salí de Hungría. Barbara, Lirio y yo habíamos participado en una misa en la Catedral de Colonia, donde la liturgia se imprime en once idiomas. Una semana después, en Miltenberg, en una iglesia medieval excesivamente adornada, llena de fieles, oramos por última vez. Yugoslavia y Bulgaria son ortodoxas. En Estambul, con el 95% de la población musulmana, escuché que había varias iglesias católicas romanas, pero nunca encontré a nadie que pudiera decirme cómo encontrarlas.

El gato se convirtió en polizón, ya que temía que las autoridades se quejarian si les informabamos que teniamos a bordo un gato de origen desconocido. Todo salió bien teniendo en cuenta que varamos a New Chance durante tres días en un intento de reparar el sello del timón. Para entonces el gato ya tenía un nombre, Pylos, por su ciudad natal.

Sacamos a New Chance del agua en el Manuel Island Boat Yard con la esperanza de que encontraríamos una solución rápida para sellar una entrada de agua grave por el timón El proyecto fracasó, arrojamos tres capas de pintura en el fondo, salpicamos el bote y partimos hacia Sicilia, una velada nocturna. La noche nos sorprendió cerca de Agrigento y al divisar un puerto deportivo, nos dirigimos hacia adentro. Mientras vimos los paisajes que Pylos, como suelen hacer los gatitos, corrió por todo el puerto; compañeros marineros amigables vigilaron su comportamiento travieso mientras visitė imponentes ruinas que rivalizaban con las de Atenas, Acragas, como se conocía a Agrigento hace 2500 años, fue fundada por griegos en 580 AC. luego más tarde destruido progresivamente por todos los malucos locales. Varios templos dóricos que datan del 65 AC. aún siguen de pie.

Al acercarse el invierno, tuvimos que seguir avanzando. Un fuerte vendaval occidental nos enpujó al sur hacia Túnez. A diez millas de la costa, la transmisión de Berta se murió, el viento hizo lo mismo, el fondo apareció a 7 metros, la corriente nos empujó hacia la orilla y se puso el sol, una combinación siniestra como no habia confrontado en mucho tiempo. Avanzamos rápidamente hacia el norte y al amanecer, cuatro días después, nos encontramos a 10 kilómetros al sur de la costa verde y lujosa de Cerdeña. En ese momento surgió una nueva brisa oriental y para no  desperdiciar un viento favorable, pusimos toda vela y nos dirigimos a las Islas Baleares, a 400 millas al oeste.

Palma de Mayorca fue tan sorprendente como Malta. Después de tres meses en países donde mi inglés y español eran inútiles, estaba ansioso por llegar a Malta, conocido por mí como un enclave británico de larga tiempo, para poder participar en charlas callejeras. Sin embargo, en Malta todos hablaban maltés. En Mayorca, todos insistieron en hablar Mayorquin. Palma es una ciudad tan continental como cualquier otra. El Real Club Náutico, una entidad relajante y verdaderamente real, y el campo, que visité en trenes rápidos y cómodos, relajados y amigables. Pylos saltó del barco y de alguna manera y logró romper su pata delantera. justo cuando Milo y yo teníamos el motor retirado listo para instalar una nueva transmisión. Por suerte, una alegre pareja inglesa que pasó por allí llevó a Pylos a un veterinario adonde le enpastaron la pierna y la devolvieron justo cuando Berta cobraba vida.

Después de una breve parada para echar combustible en Almería, España, pusimos rumbo a Gibraltar. Con la oscuridad envolviendo el contorno familiar de la Roca, empujamos junto con la vela y el motor. es decir, hasta que llegamos a un punto a 10 millas al este de Gibraltar cuando Berta murió sin jadear. Incapaz de hacer que arranque y mucho menos revivirla, regresé a cubierta para despejar el Cabo y llevarla a Sheppards Marina. La brisa soplaba del este de 20 nudos cual girando alrededor de la Roca, apareció en el lado oeste como una calma total o como una ráfaga de 35 nudos. Para llegar a Sheppards tuvimos que tomar un canal muy estrecho, viento en la nariz, una pista de aterrizaje del aeropuerto a nuestra izquierda y un rompeolas a la derecha.

Veinte tachuelas más tarde, con el viento alternando entre 5 y 35 nudos, exhausto y completamente asustado, las brillantes luces de la ciudad nos cegaban, buscando por siempre sobre mi hombro un avión entrante, entramos en una pequeña cuenca al final del canal. Mientras trataba de averiguar qué hacer a continuación, un hombre en la costa nos indicó que nos atara a un pequeño muelle flotante cerca de donde estaba parado. Viramos, y justo cuando una ráfaga golpeó. Con todas las velas sueltas, nos dirigimos demasiado rápido. El hombre corrió hacia el muelle y agarró un cabo lanzada por Milo y la aseguró. Cuando, con un crujido no tan suave, New Chance se detuvo, dije: "Hola. ¿Dónde estamos?" y el hombre responde: "Bienvenido a Gibraltar, señor, este es el Servicio de Aduanas e Inmigración de Su Majestad". ¡Las personas que estábamos buscando!

De nuevo me pilló por sorpresa. El 90% de las personas que conocimos durante los siguientes tres días nacieron en Gibraltar, viven en Gibraltar y tienen ascendencia española e inglesa. El idioma más común que se habla es el español. Los británicos genuinos de cosecha propia son una rareza, aunque cerca del 100% de la población apoya el estatus político de la Colonia de la Corona que un vínculo con España. Subimos la roca en teleférico, vimos las vistas desde la cima, alimentamos a los monos y recorrimos las magníficas cuevas.

Incapaz de reparar el motor, navegamos hacia las Islas Canarias. Un nuevo vendaval del sur desaceleró nuestro cruce a nueve días, varios pasando por la costa de Marruecos, lo suficientemente lejos como para mantenernos alejado de los malos. Luchamos contra la tentación de ver las luces brillantes de Casablanca más de cerca, pero demasiada mala prensa sobre las autoridades de alto rango y el crimen en la playa, me mantuve alejado. Llegamos a Palma de Mayorca a las 3 a.m. del martes 10 de noviembre para ser recibidos por Rafael, quien me ayudaba via radio con el tiempo y el equipo de Saga, viejos amigos de Miami. Milo decidió volver a su casa y para el viaje a San Juan conseguí a Katrin y Ernst, una joven pareja de alemanes.

Deseándonos un adiós más amable y un remolque en aguas profundas que nos alejamos. Aunque Berta permaneció inactiva, todas las baterías permanecieron completamente cargadas gracias a el cargador de viento. Katrin retiró el yeso de Pylos cuando llegó la tercera semana

Como en nuestro primer tramo a Horta, la navegación de 3000 millas a las Américas fue otro "Crucero de Hollywood". La energía de la batería para la radio duró hasta el final. El agua de sentina (y entraba mucho a través de la glándula del timón) se bombeaba a mano. La pesca fue genial. Durante dos días de calma total, leímos y nadamos. Pylos era el payaso del barco, ya sea corriendo alrededor de la cubierta, subiendo la cubierta o luchando contra un gran dorado cual acabamos de pescar. Cuando nos acercamos a San Martín una mañana temprano, Pylos se sentó en la cubierta, asombrado, mirando a esta extraña y nueva vista, tierra. Una parada de 5 horas en St. Martin me dio la oportunidad de asistir a la misa dominical y reabastecerme de lo esencial, ron, coca cola y pan. 38 horas después, New Chance pasó bajo el Morro de San Juan después de haber completado con éxito otro gran viaje.

Necesitaría otras doce páginas para agradecer a todas las personas que hicieron posible este viaje; mi familia, mi equipo, a Rafael y Altino, quienes nos dieron datos meteorológicos precisos a diario y proporcionaron el enlace de radio / correo electrónico con mi primo Alberto y mi hogar, y todas las personas amables y serviciales. Lirio ganó el premio general de resistencia con sus 90 noches durmiendo en la cama de la proa cual yo conocia como "suite de luna de miel", por alguna razón desconocida llamada por ella la "cámara de tortura". El resto de la tripulación, Chuck, Mike, Barbara, Reiner, Gretchen, Neill, Milo, Ernst y Katrin son los que hicieron que el viaje fluyera sin problemas. Muchas gracias a todos.

El siguiente video describe el viaje por el Danubio..

Sumando las 11,141 millas náuticas navegadas en 1997, New Chance ha registrado un total de 36,209 millas náuticas desde 1992. Al hacerlo, cubrimos 447 grados de longitud, equivalentes a 1¼ de circunnavegación del mundo y 246 grados de latitud, más de uno y un tercio de la distancia del polo norte al polo sur. Y PA’LANTE….